sábado, 27 de febrero de 2010

Gran éxito de público de las Jornadas sobre la Batalla del Jarama en San Martín de la Vega (Madrid)

Durante los últimos meses, los responsables de Historia en Libertad y del Foro Social Manuel Mateo, han intentado hacer unas Jornadas de Estudio de la Batalla del Jarama.

Sin duda alguna, fue la principal Batalla en Madrid, por varias razones. El empleo de nuevas armas, los miles de hombres involucrados en la misma, ya fueran de España o del Extranjero (como Italia, Marruecos, Estados Unidos, Reino Unido, etc), nuevas tácticas militares, etc; en fin la Batalla del Jarama suponía la antesala al inicio de la II Guerra Mundial y todos eran conscientes de ello.

Durante los meses anteriores a que este proyecto viese la luz, el trabajo de la organización ha sido
duro y costoso. Había que buscar colaboradores, patrocinadores y lugares donde se pudiese gestar este proyecto. La verdad es que cantidad de asociaciones y personas estaban dispuestas a colaborar en estas jornadas, ya que la Batalla del Jarama no ha sido lo suficientemente estudiada y ha quedado relegada a un segundo plano con respecto a la Batalla del Ebro, Belchite, El Alacazar de Toledo o Brunete.

Varios medios de comunicación se han interesado por estas jornadas, e inclusos se nos han hecho varias entrevistas acerca de este asunto, cosa que agradecemos, ya que los medios de comunicación, no suelen hacer mucho caso a estas iniciativas. Agradecemos especialmente a Javier Esparza la entrevista en su programa La Estrella Polar de la Cadena COPE y a Mi Tierra Televisión haberse desplazado desde Canarias.

Finalmente el equipo organizador quedó compuesto por el Foro Social Manuel Mateo, Colectivo Guadarrama e Historia en Libertad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega (Madrid).

El 20 de febrero la fecha escogida, ya que coincide en plena batalla en ese frío y lluvioso febrero de 1934. Fecha simbólica, sin duda.

La verdad es que desde la organización nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos la cantidad de gente -medio centenera de personas- que nos iba a acompañar durante toda la jornada. Todo un éxito de convocatoria, sin duda alguna.

La primera actividad consistía en una ruta guiada sobre los principales escenarios de la Batalla del Jarama. El Colectivo Guadarrama, asociación especializada en vestigios y restos de la Guerra Civil Española, presidida por Ricardo Castellano, era el encargado de guiarnos a través de la historia y vivir durante unas horas los capítulos más importantes de la Batalla.

Estuvimos en el Puente Viejo de San Martín de la Vega, donde tuvieron lugar enfrentamientos importantes (junto al Puente Pindoque), cuando los nacionales consiguen cruzar el Río Jarama, frontera natural entre las líneas nacionales y republicanas.

En estas maniobras de cruce del río, fueron muy importantes los regulares y los falangistas de Marruecos, grandes luchadores cuerpo a cuerpo y que hicieron mucho daño a los brigadistas internacionales durante la noche, ya que con un simple machete, los regulares consiguieron mermar considerablemente las defensas tanto de los puentes (Puente Viejo y Puente Pindoque) como de sus alrededores.

En segundo lugar nos desplazamos a la Jara Alta y La Galiana, donde pudimos observar los primeros restos de arquitectura militar. Ricardo Castellano, especialista en esta materia, nos estuvo explicando la naturaleza de estas construcciones, su diseño y posición y el empleo de armas en dichas posiciones.

Posteriormente y para acabar dicha ruta (ya que el tiempo nos "pisaba"), visitamos el Cerro del Pingarrón, principal escenario de la Batalla, que fue tomado y retomado hasta por 3 veces por ambos bandos en un plazo escaso de 2 días, y donde las bajas fueron numerosísimas.

Pudimos observar dos nidos de ametralladora, en perfecto estado, donde vimos cuál era la lucha diaria y cómo se podían hacer maniobras sobre el terreno. Igualmente pudimos ver la "Casablanca" una construcción que perteneció en su día al Bando Republicano. Desde esa posición privilegiada, pudimos comprobar diferenciados, los dos campos de batallas (nacional y republicano), su forma de luchar y como escenario de fondo, la ciudad de Madrid.

En conclusión una actividad muy especial y llevada a cabo por los miembros del Colectivo Guadarrama con una profesionalidad extrema.

Llegaba la tarde a San Martín de la Vega y llegaba el turno de Fernando Paz (Presidente de Historia en Libertad) y Pío Moa (Historiador). en un Auditorio del Centro Cívico Municipal muy concurrido de vecinos. Fernando Paz en una intervención magnífica y muy técnica, ofreciendo toda clase de datos, disertó sobre la intervención Internacional en la Guerra Civil Española. Desgranó punto por punto, todas las características de los ejércitos intervinientes y todas sus armas, aviones y artillería empleada.

Posteriormente, llega el plato fuerte. Pío Moa, nunca fue una persona que generara indiferencia, por lo que la expectación fue bastante grande. Nos habló de su gran especialidad en la materia. Los mitos de la Guerra Civil Española. Desmontó las hipótesis de varios historiadores (Como Gibson) y puso fecha a la Guerra Civil: Octubre de 1934.

Nos descubrió la intervención del PSOE y otras fuerzas de izquierdas que se levantaron en armas contra la legalidad republicana. Con toda clase de datos nos demostró hasta qué punto en 1934 se gestó la primera batalla de la Guerra Civil. Sencillamente genial.

Una jornada, con asistencia de varias personas de ideologías distintas y donde pudimos debatir y charlar en un interesante foro. Una jornada inolvidable para nosotros y para San Martín de
la Vega.

Todo no iba a ser de color de "rosa". Ya se sabe que en estas cuestiones de la Guerra Civil, el fantasma de la Memoria Histórica (o histérica) volvió a salir de su "caverna". L
os organizadores pudimos ver que el portavoz del PSOE de San Martín de la Vega (Sr. Victor Cruz), nos hizo una agradable visita, pero que no duró mucho, ya que a mitad de la conferencia de nuestro colaborador Pío Moa, decidió marcharse.

Pese a que todas las conferencias tenían su turno de ruegos y preguntas, los concejales del PSOE no se atrevieron a decir ni pío (y nunca mejor dicho).

Mucho nos temíamos que esto no quedaría así y en cuanto el Sr. Victor Cruz llegó a su casa, escribió en su blog, una salvaje crítica, basada en la sinrazón, en el nulo análisis de las jornadas y en el odio ciego de la rivalidad política.

El ciclo en general no le gustó (y eso que no estuvo ni en la mitad del mismo), ya que dijo (no argumentó) que los organizadores éramos unos ultras, y de ideas derechizadas.

La verdad es que hace unos años el PSOE de San Martín de la Vega avaló otra jornada de estudios, donde los organizadores, entre otros eran: Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, Archivo Estatal ruso, Fondo André Marty, Foro por la Memoria Histórica, Concejalía de cultura de Rivas-Vaciamadrid (IU), todas ellas de origen izquierdista y nadie levantó la voz. Parece ser que la democracia y la libertad de expresión, a veces, funcionan.

lunes, 1 de febrero de 2010

Ciclo de conferencias sobre la Batalla del Jarama en San Martín de la Vega


En colaboración con la asociación "Historia en libertad", el "Colectivo Guadarrama" y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega (Madrid), el "Foro Social Manuel Mateo" ha organizado en dicha localidad, el próximo 20 de febrero, un interesante ciclo de conferencias -que incluye una ruta guiada por el entorno de la famosa Batalla del Jarama en la mañana de ese día- que contará con las intervenciones de los historiadores Pío Moa y Fernando Paz.