lunes, 27 de septiembre de 2010

Inaugurado el ciclo de charlas de "La Ballena Alegre"

El pasado jueves 23 de septiembre, organizado por el "Foro Social Manuel Mateo", comenzó un ciclo de conferencias que pretende rememorar las históricas "charlas de La Ballena Alegre", tanto aquellas de los años 30 en las que participara José Antonio Primo de Rivera, como las de los años 60 que animaran Ceferino Maestú, Sigfredo Hillers, Patricio González de Canales o Narciso Perales.

El lugar escogido para este ciclo de conferencias fue precisamente el histórico local del antiguo Café "Lyon" (Alcalá 59 de Madrid, hoy pub irlandés "James Joyce"), donde se desarrollaron los ciclos anteriores, y como no podía ser menos, con un cuadro de "La Ballena Alegre" presidiendo la reunión. Allí se congreraron personas de diversas generaciones y nacionalsindicalistas de procedencias variadas -destacando la presencia de numerosos veteranos del FES- que aprovecharon para saludarse y departir sobre el pasado, el presente y el futuro.

Para esta charla inaugural tuvimos el honor de contar precisamente con Ceferino Maestú, quien a sus 90 años puede presumir de ser uno de los sindicalistas más veteranos de España, ya que aún hoy mantiene una intensa actividad de difusión de un verdadero y comprometido sindicalismo. En la charla, dirigida y moderada por Juan Fernández Arroquia, participó también el Presidente del sindicato UNT (Unión Nacional de Trabajadores), Jorge Garrido, quien explicó a los presentes el contenido de la última e injusta Reforma Laboral y justificó la necesidad de secundar la Huelga General del 29 de septiembre, si bien dejando claro que no deberían apoyarse los actos públicos de los vendidos "sindicatos" oficiales (UGT y CCOO) y que habría que poner en evidencia que el verdadero problema de fondo es el del sistema capitalista y la decadente sociedad actual.

Ceferino Maestú hizo un repaso al sindicalismo español desde los años 30, casi un siglo vivido por él muy directamente, y explicó cómo tras el nacimiento de CCOO -en el que él mismo participó antes de que fuera copado por los comunistas- este sindicato se ha ido desviando cada vez más de sus fines originarios, hasta el punto de que el propio Marcelino Camacho es hoy abiertamente crítico con él.

Ceferino también analizó los problemas laborales actuales y se mostró contrario a los sindicatos oficiales, considerando que esta huelga tiene motivos justos, pero que sólo debería secundarse si realmente buscara remover el Sistema, algo que no pretenden hacer los convocantes, quienes prefieren mantener el capitalismo aunque sea con unas medidas sociales que a fin de cuentas no dejan de ser contradictorias con la propia lógica capitalista. Por ello defendió que la huelga no servirá para nada, que los trabajadores perderán el día de salario y que sólo razones de solidaridad sindical pueden aconsejar secundarla.

Tras más de dos horas de charla y tertulia con el público asistente, que llenó la sala completamente, se dio por terminada esta magnífica jornada que esperemos sea la primera de muchas. La próxima será en principio el próximo jueves 28 de octubre, y el nivel promete seguir siendo muy alto.

No hay comentarios: