martes, 21 de febrero de 2012

75 Aniversario de la Batalla del Jarama: Crónica de la Jornada de Historia en San Martín de la Vega


Mañana fría la del 12 de febrero de 2012 en el lugar donde hace 75 años se estaba soportando una de las Batallas más sangrientas y encarnizadas de la Guerra Civil española; La Batalla del Jarama.

A pesar del frío, el lucir del Sol animó a una gran cantidad de asistentes que acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, lugar donde se iniciaría la ruta guiada que habría de recorrer gran parte del frente de batalla en el entorno.

Se comenzó la actividad visitando las inmediaciones de la Finca de La Boyeriza, desde donde Joaquín Serrano (Colectivo Guadarrama y ARES), ayudado por una espléndida panorámica del valle, explicó a los asistentes los movimientos de las tropas nacionales en su afán de conquistar el cerro del Pingarrón y los lugares donde se concentraba la masa militar del Ejército Popular.

Desde allí, partimos hacia un cerro fortificado en posiciones republicanas y a su vez, frente avanzado de las tropas nacionales, situado entre Valdeperdices y Valdeparaíso. Este lugar es una buena muestra de estructura militar aprovechando los recursos del terreno.

Continuamos nuestro periplo en los terrenos frente a la Fábrica de Cemento de El Alto, constatando sobre el terreno las dificultades que debieron tener las unidades de ambos bandos para continuar su avance entre olivares, donde a cada paso podía haber ocultos soldados enemigos, y todo ello sin la posibilidad de comunicar la posición a la artillería, pues la ausencia de cualquier punto elevado que sirva de referencia u observatorio, impedía esa tarea.

En nuestra cuarta y última parada visitamos los restos de Valgrande, en zona republicana, donde se da fe del estancamiento del combate y de como se fijan las posiciones.

Ya por la tarde, nos desplazamos al Centro Cívico de San Martín de la Vega, el cual se nos cedió "gentilmente" para una actividad cultural "gratuita" -previo pago por nuestra parte-. Allí pudimos ver el documental Batalla del Jarama; Una mirada histórica" editado por la asociación TAJAR, presentado por Jorge Garrido (Foro Social Manuel Mateo) y, a su término, el General Salvador Fontenla Ballesta, como General del Ejército y gran conocedor de las tácticas militares, nos desgranó la batalla desde el punto de vista táctico, algo que sin duda sirvió para comprender el curso de la batalla y de otras que a simple vista no tienen relación con la acontecida en San Martín de la Vega.

Cerró la jornada de la Batalla del Jarama, Ángel David Martín (Historia en Libertad), agradeciendo la buena acogida de esta actividad cultural y deseando que se repita en años sucesivos. Algo que a buen seguro ocurrirá.